#2 No ha cambiado, en ese sentido sigue siendo igual desde el Rojo original. De hecho en Sol/Luna se hace especialmente evidente la falta de libertad. No sólo están los clásicos arbustos y rocas, ahora cada vez que intentas ir donde el juego no quiere salta la cinemática de turno impidiéndolo. Algunas son algo absurdas y se vuelven repetitivas porque hay mucho desvío posible. Aunque el juego en general me encanta, todo lo que ha cambiado ha sido para bien. Creo.
¿Pokemon mundo abierto? ¿En 3D? Como todo el mundo llevo años fantaseando con eso, pero ya no sé qué pensar. Han tenido mucho tiempo y posibilidades para hacerlo, y de momento nada. Si están contratando modeladores es buena señal, pero no voy a hacerme ilusiones. Después de todo la fórmula de pokémon actual vende, no veo por qué van a cambiarla. En Zelda lo han hecho, sí. Pero hacer un Zelda abierto no implica cambiarlo absolutamente todo. Zelda siempre ha permitido explorar casi sin límites: hay infinidad de coleccionables, desafíos opcionales con recompensas, y grandes zonas entre las que puedes moverte sin necesidad de despertar a un snorlax. Y BotW no es el primer Zelda que usa la fórmula de mundo abierto.
En Pokémon... La única libertad que tienes es la de completar o no la pokédex. Transformarlo en mundo abierto significaría romper con absolutamente todo. Habría que eliminar el sistema de niveles, sin ir más lejos (ya que deberías poder enfrentarte al último líder desde el principio, o decidir comenzar tu aventura en la Calle Victoria). En Sun Moon dieron un paso adelante cambiando el sistema de los gimnasios, pero no creo que se atrevan a meter cambios tan radicales. No tan pronto, al menos.
Lo más probable es que estén desarrollando el Pokémon Stars o como acabe llamándose. Pero soñar es gratis.
PD: Pasa lo mismo que con la ambientación. Pokémon tiene un potencial alucinante como saga oscura y filosófica. Podría plantear infinidad de dilemas morales y hacer una crítica muy dura a nuestra sociedad. Esclavitud, comercio ilegal de animales, secuestros, mafias, casinos, asociaciones criminales... Si hasta tienen un dios satánico. Y todo eso oficial, no me meto en teorías probables como la gran guerra pokémon. ¿Y todo esto en qué se queda? ¡En capturarlos a todos y ser el mejor que habrá jamás! No le dan un enfoque maduro porque haciéndolo como hasta ahora tienen el éxito asegurado. Y ojo, no me molesta el enfoque inocente actual. Solo digo que hasta que se les rompa no creo que lo vayan a arreglar. Aplicable a la ambientación... y a la posibilidad del mundo abierto.
21 de Marzo de 2017 sobre las 11:58